Dellafuente y Maka

Dellafuente y Maka son dos granaínos de nacimiento que han conquistado la música española en apenas un año con su peculiar mezcla del Flamenco con los nuevos ritmos urbanos como el Reggaeton, el Rap o la Bachata.


En este curioso dúo Dellafuente es la punta de la lanza, sus afilados versos contienen la magia del sur, el acento, la gracia y las expresiones que aunque puedan sonar a cliché son totalmente salidas  del corazón. Dellafuente no rapea sobre fulanas, ni drogas ni el mundo gangster, Dellafuente le «canturrea» a su novia que quiere casarse con ella, vivir juntos en un piso y tener un hijo para apuntarlo al fútbol. Todo siempre con su inseparable Autotune, ese efecto vocal que popularizó Cher y que pese a tener millones de detractores que dicen que falsea el talento , ha hecho el sello especial de Dellafuente.


La otra parte de esta pareja es Maka, un chaval que ha vivido una juventud dura en el Almanjayar, un barrio humilde donde la droga es uno de los pocos caminos para prosperar, esto mismo ha convertido a Maka en un Flamenco como la copa de un pino al que nadie verá cantar sentado, que no lleva ni melena ni oros, que lleva una gorra,pantalones de pitillo y unas Nike Air pero que cuando se pone frente a un micrófono pareciera que lleva 40 años cantando en la mina, y que se acopla lo mismo sobre un rap que sobre una salsa poniendo el broche de oro y dándole el sabor Flamenco al dúo a base de quejíos.


Su última (y primera) gira nacional «Quejíos y autotune» ha servido para llegar al gran público, bastante mas de la mitad de los conciertos han acabado colgando el cartel de «no hay entradas» y tanto medios generalistas como prensa especializada han quedado sorprendidos con el talento y el buen hacer de estos artistas.
Estamos definitivamente ante la próxima generación de la música urbana y del nuevo flamenco.